Por el aniversario 130 de la fundación de la compañía Nintendo, te contamos los inicios de la compañía hasta la creación de la Game Boy en 1989.

 

El origen de la compañía Nintendo se remonta a 1889, cuando comenzó a operar como Nintendo Koppai. El objetivo de Yamauchi era producir y comercializar naipes Hanafuda.

 

Naipes Hanafuda

 

No fue hasta 1977, que bajo el nombre actual de la compañía, comercializó su primera videoconsola en Japón, la Color TV Game.

La compañía tuvo diferentes nombres, en los que siempre se incluía la palabra Nintendo, hasta 1963 que cambió a la razón social a la actual: Nintendo Company, Ldt.

Los inicios de Nintendo se remontan al 23 de septiembre de 1889 cuando el artesano Fusajirō Yamauchi fundó la empresa y comenzó a producir y comercializar naipes Hanafuda, cuya principal característica es que incorporan ilustraciones en vez de números, y para su fabricación usaba la corteza de moreras y él mismo las pintaba a mano.. Esto le permitió a Yamauchi comercializar sus cartas pese a que desde 1633 los juegos de apuestas.estaban prohibidos en Japón.

Según la cultura japonesa de la época se estipulaba que, para que Nintendo Koppai continuara siendo una empresa familiar tras la jubilación de Yamauchi, este debía adoptar a su yerno como hijo propio para que pudiera hacerse cargo del negocio. Como resultado, Sekiryo Kaneda adoptó el apellido «Yamauchi» en 1907 y en 1929, se convirtió en el segundo presidente de Nintendo Koppai. Para entonces, era «la compañía más grande de juegos de cartas» en Japón.

 

En 1933, Sekiryo constituyó la empresa como una sociedad colectiva bajo el nombre de Yamauchi Nintendo Co, Ltd.

Sekiryo y su esposa, la hija de Yamuchi, no tuvieron hijos varones por lo que tenía pensado adoptar a Shikanojo Inaba, un artista que colaboraba en la producción de las cartas y que estaba casado con su hija Kimi, Inaba y Kimi si que tuvieron un hijo varón, Hiroshi, nacido en 1927, pero Inaba abandonó a su familia y la empresa, y Hiroshi se habría de convertir en el sucesor de Sekiryo tras su jubilación.

 

La Segunda Guerra Mundial resultó especialmente negativa para la compañía ya que las autoridades japonesas volvieron a prohibir la difusión de juegos de cartas extranjeros, mientras que la sociedad nipona redujo su interés en este tipo de actividades lúdicas para darle prioridad a otras necesidades.

 

En 1947 Sekiryo fundó Marufuku Co. Ltd., con la finalidad de producir en cadena las cartas y distribuir juegos de cartas con estilo occidental, tales como el pinochle y el póker.

En 1950 Hiroshi asumió la presidencia de Nintendo Company, debido al deterioro de la salud de Sekiryo. Sus primeras acciones implicaron varios cambios importantes en la compañía: en 1951 cambió la razón social por Nintendo Playing Card Co. Ltd., mientras que Marufuku Company adoptó la denominación Nintendo Karuta Company, Ltd.

En 1959 Nintendo y Walt Disney llegaron a un acuerdo para incorporar los personajes de Disney en las cartas, lo cual representó un hito en la industria nipona, que en 1964 obtuvo ingresos por 150 millones JPY,

En 1963 la compañía Nintendo se volvió pública y cambió de nuevo su razón social a Nintendo Company, Ltd.

Aunque la compañía vivía un momento de prosperidad económica, las cartas Disney y productos derivados la hacían muy dependiente del mercado infantil. Esta situación se agravó cuando las ventas de Hanafuda, más enfocadas hacia un público adulto descendieron notablemente porque la sociedad japonesa prefería otros pasatiempos como el pachinko, los bolos o las salidas nocturnas. Cuando las ventas de barajas Disney empezaron a mostrar signos de agotamiento, Nintendo se dio cuenta de que no tenía alternativas reales con las cuales mitigar esa situación. Ni eventos como los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964 y sus productos asociados lograron recuperar las ventas,​ y en 1964 el precio de mercado de la compañía decreció a 60 JPY, el nivel más bajo en toda su historia.

Entre 1963 y 1968 Yamauchi invirtió en varias líneas de negocio para Nintendo apartadas de su mercado tradicional, la cuales resultaron fallidas como: paquetes de arroz instantáneo, sucursales de hoteles del amor y un servicio de taxis denominado Daiya. Este último esfuerzo tuvo una mejor recepción que los anteriores, pero tras una serie de desencuentros de Yamauchi con los sindicatos locales, desestimó esta iniciativa. A partir de 1969 la empresa distribuyó juegos de mesa clásicos como el ajedrez shōgi, el tablero go y el mahjong, así como otros extranjeros bajo la marca Nippon Game.

 

El comienzo de la década de 1970 representó un momento decisivo en la historia de Nintendo debido a que puso a la venta el primer juguete electrónico en Japón, la pistola optoelectrónica Nintendo Beam Gun.

 

 

Algunos otros juguetes característicos de esta época fueron la Ultra Hand, la Ultra Machine, la Ultra Scope y el Love Tester, todos.

En 1973 el innovador producto creado por la compañía llamado sistema de disparo de luz (Laser Clay Shooting System) superó en Japón a los bolos, principal pasatiempo nipón desde los años 1960 y Wild Gunman (simulador arcade de tiro al plato).

Pese al éxito del sistema de disparo de luz, los procesos de producción de Nintendo todavía eran lentos en comparación con los de otras compañías como Bandai, y sus precios resultaban elevados, lo cual le llevó a descatalogar algunos productos como Custom, una pistola de luz con mayor rango de alcance que las originales.

 

En 1973 debido a la crisis del petróleo, la compañía tuvo que cerrar la filial que desarrollaba estos proyectos, Nintendo Leisure System Co., Ltd.

Pero motivado por el éxito de compañías como Atari y Magnavox con sus sistemas de videojuegos, Yamauchi adquirió los derechos de distribución del sistema Magnavox Odyssey para su difusión en Japón, y llegó a un acuerdo con Mitsubishi Electric para desarrollar otros productos similares entre 1975 y 1978, como el primer microprocesador para los sistemas de videojuegos; las consolas TV Game 15 y TV Game 6, de la serie Color TV-Game.

 

 

 

El año 1979 supuso un par de acontecimientos clave en la historia de la compañía: por un lado, se inauguró la filial Nintendo of America en Nueva York, y por el otro se creó un nuevo departamento centrado en el desarrollo de productos arcade. Al año siguiente tuvo su estreno el primer sistema portátil de videojuegos desarrollado a partir de la tecnología empleada en las calculadoras portátiles, que en ese entonces había excedentes en Japón, y que pasó a denominarse Game & Watch.

 

Se convirtió en uno de los productos más exitosos de Nintendo al venderse más de 43 millones de unidades en todo el mundo durante su período de producción, que se extendió hasta comienzos de los años 1990 y para el cual se crearon sesenta videojuegos en total.

 

 

 

 

El auge de los juegos arcade se acrecentó en 1981 tras el estreno de Donkey Kong, desarrollado por Miyamoto y uno de los primeros videojuegos de plataformas que permitió que el personaje jugador pudiera saltar, en este caso Jumpman, que más tarde se convertiría en Mario y en la mascota oficial de la compañía (fue nombrado así por la similitud que guardaba con Mario Segale, arrendador de las oficinas de Nintendo ubicadas en Tukwila, Washington).

En Julio de 1983 se lanzó al mercado nipón La Famicom, Family Computer o NES junto con tres juegos adaptados de sus versiones originales para arcade: Donkey Kong, Donkey Kong Jr. y Popeye. Esta consola incorporaba tanto una unidad central de procesamiento como una de procesamiento físico. Su éxito fue tal que en 1984 ya superaba en cuota de mercado al SG-1000 de Sega.

 

En 1988 se publicó la primera edición de la revista Nintendo Power. A mediados del año siguiente, Nintendo realizó por primera vez la exposición Nintendo Space World bajo el nombre Shoshinkai,para anunciar sus próximos productos, y, más tarde, se abrieron las primeras tiendas World of Nintendo en Estados Unidos, con mercancía oficial de la empresa.

 

 

En 1988 el departamento Nintendo R&D creó la consola portátil Game Boy, a partir de los sistemas Game & Watch, y fue la primera de su tipo compatible con cartuchos de juego intercambiables.

Se estrenó al año siguiente y en América se hizo acompañar del juego Tetris tras llegar a un acuerdo con Atari Games.

Ese año, Nintendo y Sony llegaron a un acuerdo para desarrollar el SNES-CD, un periférico de la Super Nintendo capaz de reproducir CD-ROM. Sin embargo, Yamauchi prefirió continuar con Philips

desarrollando dicha tecnología, que resultaría en el CD-i. Debido a romper el acuerdo con Sony nacería la principal rival para Nintendo en la industria, la PlayStation, .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito

close