Un día como hoy en el año 1980 era lanzado fuera de Japón el que se convertiría en uno de los videojuegos más famosos de la historia, el Pac-Man.

Originalmente se lanzó a cargo de la famosa compañía Namco en Japón en Mayo del mismo año, pero el 10 de Octubre se lanzó en Norte América y vió la luz fuera del país nipón.

Para celebrarlo os dejamos varias curiosidades que tal vez desconozcas.

 

  1. El nombre original en Japón es Pakku Man, que proviene de la onomatopeya japonesa ‘paku-paku’ que simula el sonido de una persona masticando.Pero para su lanzamiento fuera de Japón se romanizó a Puck-Man, sin embargo, decidieron modificarlo a Pac-Man para el mercado fuera de Japón, debido a que la gente podría cambiar la «P» por una «F», dando lugar a la expresión vulgar Fuck-Man. En España sería conocido como Comecocos debido a que se anunciaba de esta manera en televisión la versión para Atari 2600.

 

  1. El personaje de Pac-Man está basado en una pizza a la que le falta una porción. Cuando el creador del videojuego,Toru Iwatani, cogió una porción de la pizza se dio cuenta que la silueta podía ser el personaje que buscaba. Esta es la historia que se conocía de la creación de Pac-Man, pero años más tarde Toru Iwatani se encargó de aclarar que esto solo era verdad a medias.

 

  1. Cuando Pac-Man salió al mercado acabó con el dominio de Space Invaders. Y años más tarde en una encuesta realizada en Estados Unidos se conoció que el 94% de los adultos entrevistados reconocían a Pac-Man, superando por un punto al reconocimiento que tiene Mario Bros.

 

  1. La intención del creador era atraer a las niñas a los videojuegos arcade, en esa época había pocos videojuegos que fueran jugados por mujeres. Una de las estrategias para atraer a las mujeres fue la elección de nombres para los fantasmas:Blinky, Pinky, Inky y Clyde, que les dotaba de una personalidad tierna. “Hizo un llamamiento a una nueva generación de jugadoras que ha crecido empoderada”, dijo su creador a Time.

 

  1. El juego estaba diseñado para ser interminable pero los 8 bits de capacidad que permitía la tecnología en 1980 hicieron que Pac-Man fuera un juego con una cantidad determinada de niveles, 255. Cuando el nivel 255es superado ocurre un error: la mitad de la pantalla se hace ilegible, lo que impide que la persona continúe el juego.

 

  1. En 1999, Billy Mitchel, fué capaz de superar los 255 niveles del juego en 6 horas, obteniendo la máxima puntuación posible: 333.360 puntos. Después de su récord, los récords se miden tomando en cuenta el tiempo que tarda el jugador en obtener el puntaje perfecto. En 1999, Billy Mitchell ofreció 100.000 dólares a cualquiera que pudiera pasar el nivel de pantalla divida antes del 1 de enero de 2000. El premio jamás fue reclamado.

 

  1. En 1982 y en 2013 el personaje de Namco protagonizó dos series televisivas, pero estas no fueron las únicas apariciones del personaje en televisión, existen cameos en ‘Los Simpsons’, ‘Friends’, ‘Futurama’, ‘Los Mupets’, entre otros.

 

  1. En el 30 aniversario del videojuego, Google le dedicó un banner interactivo, que permitía a los usuarios jugarlo. Estuvo disponible por 48 horas, durante las que se estima que los visitantes jugaron alrededor de 500 millones de horas.

 

  1. Entre 1981 y 1987 fueron instaladas en el mundo 293.822 máquinas del videojuego Pac-Man, llegó a tener el récord Guiness.

 

  1. Pac-Man inspiró un hit musical: ‘Pac-Man fever’ de Bucker & Garcia .Fue lanzada en 1981 y llegó al noveno lugar del ránking Billboard y ha vendido más 2.5 millones de copias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito

close